martes, 10 de marzo de 2009

LAS CARAS DEL PRESUPUESTO: DESMESURADO, DISCRECIONAL, INFISCALIZABLE, ANTIECONÓMICO



Pregunta la reportera: "¿Bajo las actuales condiciones del país (caída de la recaudación tributaria, oposición a la reforma fiscal) son viables las propuestas del programa?". A lo que el director del programa del gobierno de "emergencia y recuperación económica" responde: "...la principal debilidad que tiene nuestro país para enfrentar la crisis económica es el escaso margen de maniobra que tiene el Estado. De particular gravedad sería una contracción severa de la recaudación tributaria, que no sólo impediría contar con un presupuesto anticíclico, sino además requeriría recortes de gastos en rubros no prioritarios. Luchar contra la evasión, consolidar la recaudación fiscal, promover la responsabilidad tributaria, serán medidas indispensables para enfrentar la crisis."


Reporta la prensa: "El Presupuesto de la Nación del 2009 —Q49 mil 723 millones— no termina de satisfacer al Ejecutivo, que no obstante la serie de cambios de que aquel ha sido objeto, ahora se dispone a reestructurarlo. Uno de los programas por fortalecer es Mi Familia Progresa, de Cohesión Social."


Y luego nos enteramos que "Hay tanta secretividad en estos programas que uno no puede dejar de pensar que tienen tinte clientelar", según lo expresó la diputada Nineth Montenegro al diario Prensa Libre.
Finalmente, para agregarle un poco de ironía a todo, el Presidente reconoce que "Este año aún no se ve que la crisis vaya a terminar, y ya nos está afectando; hay una merma en las exportaciones y las importaciones".

Es hábil y hasta elegante la retórica que despliega el político en la entrevista, sin embargo, está plagada de falacias. Un presupuesto "anticíclico" como él le denomina, que no es más que desmesurado y deficitario, lo único que podrá logar es más inflación ante la ya difícil situación.
En segundo lugar, no se puede esconder la verdadera intención de los políticos. La "recuperación económica" no es más que el eufemismo que sirve de pretexto para aumentar la discresionalidad en el gasto público, para los fines específicos de los políticos, dentro de los cuales, por supuesto, temas prioritarios como la seguridad no están incluidos. Vea la noticia y verá que el objetivo principal es dotar de más fondos al programa de "Cohesión Social". La endeble oposición en el Congreso, solo existe en la medida que ello sirve de estratega para aumentar el precio de su voto a favor de estos programas.
Por si ello fuera poco, si ni siquiera un diputado que cuenta con una prerrogativa constitucional para la fiscalización de los actos de la administración puede enterarse adecuadamente cómo se están empleando nuestros recursos, imagínese cómo estaremos usted o yo.
Finalmente, el Presidente reconoce la crisis, pero, cuando hasta el Fondo Monetario Internacional propone reducir impuestos y ser mesurado con el gasto público, nos pide más presupuesto, más deuda, más impuestos.
Ojalá algún día las personas que aún insisten en la expansión del gobiero entiendan cuáles son las consecuencias reales de lo que piden.

2 comentarios:

  1. Al igual que el señor Obama, el señor Colom se está tirando más hacia la creación de un gobierno más grande con más gastos.

    Se olvidan que el gobierno no produce bienes y por lo tanto todo consumo que hace lo extrae del pueblo. Desvisten a un santo para vestir a otro.

    Se les olvida que la riqueza hay que producirla y estimularla.

    De seguro ya no tienen más inteligencia para aplicarla a la violencia porque se le fue toda en la creación de Cohesión Social.

    Quizá quisieron decir Coerción Social ó Cohechon Social para los votos de 2012)!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que el presidente Colom nunca recibio economia 1 ni tampoco el ministro de economia, creo que el presupuesto es demasiado alto y ha solicitado muchos prestamos para afrontar la crisis pero no sabe del efecto negativo, q en 20 años vamos a estar pagando con impuestos las malas decisiones y acciones. Por ultimo creo que el aumento de impuestos no deberia de hacerse, sino mas bien se deberia mejorar el sistema de recoleccion de impuestos, porque son muchas las personas y empresas que evaden impuestos.

    ResponderEliminar