viernes, 23 de julio de 2010

¡POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS! ¡SEGUROS PARA LOS DIPUTADOS CON NUESTRO DINERO!

Yo sé que la preocupación principal de los guatemaltecos es la criminalidad rampante que realmente ya no se "aguanta". Aunque no hacemos mucho al respecto, tampoco, por lo menos hoy, si puede, únase a la marcha http://www.facebook.com/pages/Yo-No-Aguanto-Mas/141549452537231
Dicho eso, me indigna una nota relativamente trivial (en comparación al problema de la violencia) publicada hoy en Siglo XXI. http://www.sigloxxi.com/nacional.php?id=15700
La nota titulada "Legislativo revoca negocio de seguros" hace referencia a que la adjudicación de un contrato de seguro de vida y gastos médicos para los diputados no fue aprobada por la comisión permanente del congreso porque la empresa adjudicataria (Seguros Universales) cotizó a un precio de Q2.4 millones más que otro oferente (Seguros G&T), que como consecuencia, los diputados de la comisión permanente, tan probos, austeros y considerados ellos, decidieron "por unanimidad" destituir al Director General del Congreso quien supuestamente autorizó la adjudicación.
¿Por qué estamos como estamos?
Porque los guatemaltecos generalmente nos conformamos con decir "qué bueno que no se aprobó el contrato más caro y que se va a aprobar uno más barato, y que por lo menos echaron a alguien" cuando realmente deberíamos estar quejándonos ante el descaro de los diputados, a gritos, sombrerazos, patadas y todo lo demás que se le ocurra, de recetarse un seguro de vida y gastos médicos ¡con nuestro dinero!

sábado, 5 de junio de 2010

CHAVEZ MINTIO EN ENTREVISTA

Hugo Chavez le mintio en una entrevista a Jorge Ramos al decir que no se iba a perpetuar en el poder, que no iba a nacionalizar empresas y que no iba a nacionalizar los medios de comunicacion (Vea el video). Como siempre, los socialistas con ambiciones totalitarias mienten descaradamente a la gente ingenua que les cree y los lleva y mantiene en el poder. Advertencia para el resto de America Latina, no se dejen enganar por estos lobos con piel de oveja.

jueves, 29 de abril de 2010

PROHIBAMOS EL MONÓXIDO DE DIHIDRÓGENO



En su programa "Bullshit" los comediantes norteamericanos Penn & Teller, fingieron una petición para prohibir el monóxido de dihidrógeno. Acá puede ver el video en el que muchas personas que adujeron apoyar la causa del ambientalismo, la firmaban sin demora, una vez se les "explicaban" algunas cosas como que este era un compuesto que se utiliza en muchos fertilizantes y en diversas industrias.

Juzgue usted mismo qué tan fácil la gente se sube al barco sin realmente reflexionar sobre las consecuencias de su decisión. Me recordó de alguna manera muchas personas que eufóricamente manifestaron en contra del "PVC" porque era "malo" para Guatemala. (Algunos de ellos me confesaron después que la razón por la cual estaban allí era porque habían recibido Q.50 y una ración de comida).

Reproduje el experimento en la radio (www.libertopolis.com) la semana pasada y fue interesante ver cómo algunas personas manifestaron preocupación, luego de que yo mencioné algunas propiedades del monóxido de dihidrógeno, como las ya expuestas, y otras que agruegué como "es un solvente polar", "es un medio en el cual se propaga la contaminación en ríos y lagos", o "en la medida en que más se utiliza en la industria, más escasea el agua".

Por supuesto, también recibí varios comentarios de personas que tomaron bien la broma y preguntaban "¿Prohibir el agua? pues claramente razonaron que monóxido de dihidrógeno no es más que H2O. Por cierto, era el PVC el satanizado en lugar del TLC.

martes, 20 de abril de 2010

Q.6,999,999,900.00 ENTRE EL TUCA Y EL CONGRESO





Para “el Tuca”, marero de 13 años, la ponderación fue de apenas Q.100. Lo único que lo separaba de esa suma era acertarle un balazo mortal a doña María Rosario Vásquez Pérez, comerciante del mercado de la zona 5, cuando llevaba a sus hijas de 7 y 8 años al colegio. Luego de ser apresado, aparentemente sin remordimiento, confesó a ese y a otros crímenes similares.
Horas antes, los miembros de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso llegaron a ponderar un aumento a la deuda pública por Q.7 mil millones, letal para la economía guatemalteca. Lo único que los separaba de su insaciable ambición era dispararse un dictamen favorable con unas cuantas firmas. Luego de su hazaña, confesaron que habían llegado a contemplar hasta Q.9 millardos.
Un niño de una miserable realidad haciéndole miserable la vida a dos niñas que pierden a su madre, haciéndosela miserable a la sociedad guatemalteca. Unos representantes del pueblo que no se conformaron con unos miserables cuatro mil quinientos millones y decidieron recetarse siete. Esa es Guatemala.
Esa sociedad donde los políticos están tan desasociados de la realidad de la población que no dimensionan la magnitud de su incompetencia, de su ineptitud, de su ignorancia, de su corrupción, de su nocividad; tal vez sólo la de su avaricia. Donde sobran quienes los alientan y aplauden en sus desmanes buscando siempre la manera de dotarles más recursos para su labor benevolente porque así lo dictan los dogmas ideológicos a los cuales se aferran insensatamente, mientras niños matan por Q.100. Esa sociedad donde ya no hay danza de millones sino avalancha de miles de millones en la que se extasían políticos, grupos de interés y líderes pseudo empresariales, deliriosos de jugar a magnates, transando a conveniencia impuestos, inflación y pobreza para el resto.
Esa sociedad donde el resto no se preocupa por consolidar un Estado que priorice y atienda sus debidas funciones; que si puede aprovecha los miserables beneficios clientelares, o lucha, aguanta y ruega a Dios no ser la próxima víctima, porque vive en una dimensión tan distante como los Q.6,999,999,900.00 que separan al Tuca del Congreso.

viernes, 19 de febrero de 2010

"SOLIDARIDAD GARANTIZADA"

Este es un "anuncio" radial producido por mis buenos amigos del programa "A Todo Dar" que se transmite en Yo Si, Sideral, el cual complementé con algunas imágenes.

lunes, 4 de enero de 2010

LA OPOSICIÓN QUE NUNCA FUE

Hace poco más de dos años que cientos de miles de electores guatemaltecos dieron un mandato de oposición que nunca se cumplió. Fueron principalmente personas de corte centrista, de áreas urbanas, quienes se debatieron entre Pérez Molina y Giammattei, y que adversaban a la UNE.

Se expresaron mediante un voto “cruzado” para el Congreso de manera que los diputados de la entonces GANA salieron favorecidos. Ello se comprueba fácilmente si uno ve cómo la GANA obtuvo más votos que el Patriota, al revés de lo sucedido en la elección presidencial. También hubo votos “cruzados” marginales para CASA o los Unionistas, por ejemplo.


Se deduce que la intención era que si la UNE, o incluso el Patriota, ganaba la presidencia, ninguno tuviera control absoluto en el Congreso. Sin embargo, en un país donde los “representantes” nunca se deben a sus electores, más por la forma en que son electos, esos contrapesos que colocaron los votantes se pasaron al otro lado de la balanza.


La GANA fue integrada por oportunistas que aprovecharon la efervescencia del improvisado candidato Giammattei. Pero una vez electos partieron caminos llamándose indignos entre ellos. (Qué extraño que no lo hubieran sido cuando como candidatos compartían el mismo listado.) Recordemos que en nuestro medio la “oposición” se hace eminentemente por rivalidad electoral y que los candidatos presidenciales son más bien imanes para votos al Listado Nacional en el Congreso. Por lo tanto, sin liderazgo sólido, sin un caudillo para pelear la próxima elección presidencial, todos los diputados ex-GANA estaban para el mejor postor que en este caso resultó ser la UNE. Algo parecido podría decirse de los Unionistas, cuyo caudillo consolidó también su alianza para mutuo beneficio. Qué ironía para quienes confiaron en ellos como fuerza de oposición.


De allí la aplanadora multicolor servil al gobierno. Esa que ha producido presupuestos descomunales. La que ha castigado a futuras generaciones con más deuda irresponsable. La que este año seguramente nos empobrecerá más con nuevos impuestos. La que estará dispuesta a avalar las ambiciones del partido de gobierno, incluso electorales, si la recompensa es adecuada.