viernes, 8 de mayo de 2009

CHISMOSO, NO SEDICIOSO

Si de algo ha pecado el Diputado Nery Samayoa es de ser chismoso, no sedicioso, es mi opinión. Mi hipótesis (y cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia) es que en algún arrebato de ira el Presidente Colom probablemente habría externado a modo de esos ex abruptos que le son característicos cuando se enoja, la amenaza que hoy tiene en problemas al liante Diputado Samayoa. Y probablemente esto lo hizo el Presidente en algún contexto que supondría confianza y confidencialidad entre sus correligionarios. Es más, siendo tan barata la especulación, me atrevería a decir que probablemente el Presidente llegó a ese punto de exasperación por presiones del alto mando.
Me imagino también que en un momento de poca reflexividad el Diputado Samayoa habría querido presumir de valentía, y quizá lealtad, repitiendo semejante disparate, según él recurriendo a la intimidación como el mejor modo de persuasión.
Por más que quiera la espabilada oposición, el hecho que una persona diga que otra dijo que iba a hacer algo ilegal no constituye delito. Ser chismoso no es un crimen, pues. De cualquier manera ya se prevé la rivalidad circense entre la UNE que buscará sacrificar a su avergonzante insubordinado y la oposición que no perderá el paso en desprestigiar a la UNE. Por lo menos mientras otra contienda politiquera no venga a robarse el show.
En fin, todo pasaría como otro número de nuestra caricaturesca polítiquería de no ser porque estas actitudes son vestigios que develan la proclividad despótica de nuestra clase política en ausencia de verdaderas instituciones republicanas como por ejemplo un eficaz mecanismo de frenos y contrapesos sostenido en la efectiva separación e independencia de poderes.

(Fuente imagen: www.lahora.com.gt/imagenes/2009/02/174270.jpg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario