lunes, 13 de abril de 2009

DOS EN MOTO, SIN CASCO Y SIN CHALECO

Esta foto la tomé hoy lunes 13 de abril luego de varios días de "vigencia" de la prohibición impuesta por el ejecutivo para que dos o más personas se conduzcan en una motocicleta, y de la obligación para motoristas de portar un chaleco y un casco con los números de placa visibles.
Felicito a estos Guatemaltecos valientes y a muchos otros que se ven por las calles que siguen ejerciendo sus libertades y derechos a pesar de la decisión del ejecutivo.
Algunas reflexiones sobre el tema:
1. Por definición, los delincuentes son personas que no obedecen la ley, por lo tanto esta "prohibición" no tendrá efecto alguno sobre los mismos, ya que siempre buscarán maneras de cometer sus crímines con la misma impunidad con la que lo han hecho hasta ahora, ya sea abordando dos personas una motocicleta únicamente para su cometido, perpetrando sus crímenes o huyendo en automóviles, utilizando placas, cascos y chalecos con números falsos o robados, etc. etc. etc. Lo que hace falta, para empezar, es un patrullaje más intenso y más efectivo de parte de la Policía en las áreas de mayor riesgo.
2. Esta disposición únicamente afectará a ciudadanos honrados que no se querrán ver en la penosa situación que un agente de tránsito o de policía los sorprenda y les imponga una remisión o les exija una "mordida". Para miles de personas trasladarse en pareja en motocicleta es una necesidad, ya que no tienen recursos suficientes para un automóvil y tampoco quieren exponerse a ser víctimas de la delincuencia en los buses del transporte colectivo.
3. Esta disposición es completamente inconstitucional y viola el Derecho de Propiedad Privada de utilizar una motocicleta para beneficio personal o familiar dentro de los parámetros de las normas de recto comportamiento. Viola a Libertad Individual de utilizar una motocicleta para fines personales, sean cuales fueren, como trabajar, transportarse o recrearse. Viola la Libertad de Locomoción pues impide a personas que no tienen o no desean recurrir a otra alternativa transportarse de forma pacífica. Viola la Presunción de Inocencia, puesto que supone que toda pareja de personas que se conduzcan en una motocicleta son automáticamente delincuentes, y por lo tanto prohibe dicha conducta. Y así podría continuar.
4. Me preocupa, sobre todo, no lo que hacen los gobernantes, pues de ellos ya estoy acostumbrado a sus arremetidas en contra de mis derechos, sino los ciudadanos que tan fácilmente ceden sus libertades y sus derechos, ya sea por no ser conscientes de ellos o por una falsa expectativa de seguridad.
5. Es obligación fundamental del Estado garantizar la vida, la libertad y la propiedad de las personas y ello debe hacerse sin atropellar los derechos de los ciudadanos que conviven en forma pacífica y civilizada. Mientras en Guatemala no aprendamos eso, cualquier cosa que decidan quienes ostentan el poder (aunque éste en realidad radique en nosotros) nos parecerá sensata.

12 comentarios:

  1. Sin duda alguna restringe la libertad, sin embargo el 70% de los actos delictivos son por este medio, dio resultado en colombia ? dedujeron los indices? de igual forma en numeral segundo esta la respuesta un reglamento ineficaz, perjudican a la mayoria de ciudadanos las mas de tres mil motos que circulan a diario. Proximo punto es poralizado en los carros.

    Estuardo Fonseca

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  2. El problema de la falta de seguridad hay que analizarlo profundamente desde una visión amplia y completa. Para comenzar vivimos en una sociedad violenta; basta con ver los programas de TV y/o películas para observar los distintos delitos violentos que pueden cometerse.

    Seguidamente hay que analizar cuáles son las principales causas de la violencia en nuestro país, pues son específicas de acuerdo a nuestra idiosincrasia (narcotráfico, crímen organizado, etc). Basado en el resultado de este análisis habría que evaluar las políticas públicas aplicadas por el gobierno actual (y también por los gobiernos anteriores) para determinar si son las adecuadas.

    Personalmente creo que la decisión de limitar el número de personas en una moto es asombrosamente estúpida, pues al final de cuentas los platos rotos siempre los paga el ciudadano honrado.

    Supongamos que hay un sicario por cada 1,000 usuarios de motocicletas, estaríamos afectando alrededor de 3,000 usuarios por cada sicario (esta cifra se obtiene de observar cuántos usuarios de motocicletas llevan a sus esposas e hij@s a sus actividades productivas diarias). Si tuviésemos un parte vehícular de motocicletas de 400,000 motos (es decir un total de 1.2 millones de usuarios), podríamos calcular un total de 400 sicarios, que ya deberían estar identificados o en proceso de, si tuviéramos verdaderas estructuras de inteligencia.

    El argumento del gobierno ha sido que los quieren desestabilizar: supongamos que damos por válido ese argumento, el gobierno debería estar preparado para evitar esos ataques desestabilizadores y poder identificar estos posibles focos. Sin embargo, es un amplio abanico la cantidad de posibles focos desestabilizadores que tiene el país: crímen organizado (con sus respectivas subdivisiones: narco, secuestros, contrabando, trata de personas, ilegales), estructuras paralelas (aún y cuando no nos guste el témino existen), mismos miembros del gobierno en contra del presidente, etc.

    Por lo tanto, es necesario implementar una serie de políticas y/o acciones complementarias en lugar de una sola llamarada de tusas. Por ejemplo, sería interesante que el ministro de gobernación pudiera hechar un vistazo en aquellas colonias en donde no entra transporte colectivo a partir de cierto horario. O cuántas personas se sienten inseguras de abordar un bus de transporte colectivo, porque no hay seguridad.

    Definitivamente podemos concluir que ésta es una de las peores administraciones en el tema de la seguridad, harto demostrado por incapacidad, improvisación, y mínimo conocimiento de la realidad nacional. En lugar de "devolver" Q.300 millones que "sobraban" hay muchas acciones que pueden realizarse para el beneficio de la población. Que triste que la ceguera y el servilismo aún reinen en este país.

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  3. Este tema es sencillo (es un acuerdo gubernativo irracional, inhumano, inconstitucional y discriminatario) y eso es razón suficiente para que se lanzado al bote de basura.

    Lo complicado (y triste) es TRATAR de razonar con los irracionales/ciudadanos guatemaltecos que aceptan, buscan justificar y/o consideran esta una solución viable a sus problemas (o al menos le dan el don de la duda).

    Es cierto que la inseguridad nos tiene a todos muertos de miedo y aceptamos cualquier "pendejada/ayuda" que nos vendan. Pero la razón claramente explican que los carnívoros suelen atrapar a sus presas tontas cuando estas entran en estado de pánico (un poco de sociobiología sería bueno revisar pa'discutir esto).

    Anteayer nos prohibieron fumar, ayer prohibieron a hombres honestos portar armas y defenderse, hoy nos prohiben subirnos a la moto (del esposo, hermano, amigo) que nos lleva al trabajo, ¿qué se les ocurririá mañana?

    Sólo falta que resuelvan que la mejor solución es "prohibir" a los delincuentes.

    ¡¡¡Guatemala BASTA YA!!!

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  4. Una de dos: esta será otra de esas leyes que nadie cumple; o de verdad va a haber mucha gente sacrificada porque la administración es incapaz de cumplir con sus obligaciones mínimas que, ahora, dicen que son tarea de todos.

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  5. No es el objetivo de esta ley pero me alegra que las personas ya no podrán arriesgar la vida de sus familiares transportándolos en motos que están diseñadas para transportar a 1 o 2 personas.

    Quisiera que hubieran MÁS regulaciones viales para los motoristas como ir obligadamente en el carril de extrema derecha, no cruzarse entre carros sino conservar un carril, que siempre lleven casco y luces encendidas, etc.

    El objetivo para el cual fue hecha la ley no se cumplirá pero al menos las externalidades son positivas.

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  6. LO QUE DEBE HACER EL PRESIDENTE ES CUMPLIR CON TODO LO QUE PROMETIO Y NO PONER LEYES ESTUPIDAS QUE PERJUDICA A LOS CIUDADANOS GUATEMALTECOS A COLON LE FALTA CHOCA PARA EL QUETZAL

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  7. esto nos afecta a muchas personas por eso el dia 9 de mayo todos los motoristas debemos salir dos en moto todos estan de acuerdo con esto y pobres si nos ponen multa seban a ir horible motoristas el dia 9 de mayo sera el gran dia todos dos en moto

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  8. Estoy feliz con cualquier restricción y regulación que le pongan a los imprudentes de los motoristas. Si miro 2 en moto les tiraré el carro y los consideraré delincuentes. Es hora que alguien les enseñe cómo manejar y a conservar un carril.

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  9. Sr. Julio Hernandez:

    Gracias a dios no hay muchos guatemaltecos como usted, no tiene usted familia, amigos, compañeros de trabajo que se transportan en moto o vive en otro planeta, su enfoque es totalmente irracional, ojala solo sea una broma porque de lo contrario que Dios lo perdone.

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  10. Que estupidez esto de los chalecos. Se ve que los lideres latinoamericanos no son mas imbeciles porque no pueden.
    No funciono en Colombia,ni va a funcionar en Guatemala, ni en ningun otro lugar. Basta de casco, chaleco y estupideces, la moto es libertad.

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  11. Esta medida tonta no funcionó. Anteayer a unos quinientos metros de mi casa mataron a un hombre, los testigos dicen que un hombre armado se acercó y le acertó tres disparos y se fue CAMINANDO. Nunca han sido necesarias las motocicletas para matar gente, la gente ya se mataba cuando los caballos y burros eran lo que tenía el hombre para transportarse, lo que se necesita es que exista un sistema de justicia que funcione.
    Ojalá el ejecutivo derogara el acuerdo que prohibe que dos personas se transporten en una moto.

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  12. como agarra a los delicuentes si no los dejan andar 2 lastima que el pobre page por la inectitup y complicidad del gobierno y POLICIA por que no le quitamos el polarisado y le ponemos numeros de placas enlas puertas a los carros para saber si llevan secuestrados ,mutilados,narcos armados asta los dientes ; drogas,o esten violando a un nino,joven

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