jueves, 4 de agosto de 2011

Porqué SÍ inscribirán a Sandra Torres como candidata presidencial, “Top Ten”:

10. Porque el gobierno ha “invertido” millones de Quetzales de nuestros impuestos en hacerle propaganda a su candidatura lo cual demuestra que están dispuestos a que ésta se imponga a toda costa.

9. Por tanto imbécil, malintencionado, oportunista o comprado pseudo “formador” de opinión que insistió en la viabilidad de su candidatura, a pesar de la indiscutible prohibición constitucional, como para sembrar la duda de que si efectivamente existe o no dicha prohibición.

8. Porque la Corte de Constitucionalidad es el ente específicamente diseñado en la Constitución para convalidar los más espurios intereses de los políticos de turno, merced a que son los mismos políticos los que designan a sus magistrados para que sean éstos quienes “juzguen” cuando se cuestione la constitucionalidad de sus actos.

7. Porque varios de los magistrados que integran la corte responden a los intereses del partido de turno (como ha sucedido con todos los gobiernos) o partidos afines a éste, por lo que llegaron a la Corte de Constitucionalidad precisamente con el objetivo de resolver a favor de su candidatura.

6. Porque los magistrados que más han sido señalados de tener vínculos con el oficialismo son los que más han insistido en que no tienen impedimento moral, lo cual demuestra que están allí precisamente para defender los intereses de Sandra Torres a toda costa.

5. Porque un magistrado ya anticipó criterio diciendo que resolverán conforme a la Constitución y los tratados internacionales en derechos humanos, prácticamente anunciando que basarán su decisión argumentando que el “derecho humano” de ser electo, reconocido internacionalmente, está por encima de la Constitución y por ende, por sobre la prohibición constitucional.

4. Porque en Guatemala la vergüenza pasa (y muy rápido), pero la fortuna queda. Y actualmente en Guatemala el “valor” principal es la ambición material, por lo que nuestra sociedad fácilmente asimila y hasta admira a todo aquel que haya tenido éxito repentino, sin importar la procedencia, porque al final es lo que muchos quieren para sí.

3. Porque en Guatemala pesa más la demagogia de la democracia que los ideales de la República. Nos seguimos aferrando a ideas erróneas y obsoletas, no conocemos el significado de un verdadero “Estado de Derecho” ni nos interesamos por conocerlo, seguimos siendo víctimas del mismo endoctrinamiento de siempre sin esforzarnos por cuestionar nuestra cómoda “intelectualidad”.

2. Porque en Guatemala se piensa y se enseña que el Derecho es lo que los políticos dicen que es. La única “justicia” que cabe es la formal. El Derecho realmente no existe y lo único que queda es la última palabra en la cadena de poder, y a ello le llamamos Ley.

1. Porque la inscribirán y no pasaremos más allá de algunos minutos de indignación. Sea quien fuere que ganare la presidencia, cometerá los mismos abusos de poder, y tampoco haremos algo al respecto, más que seguir esperando que algún día nos llegue un ángel caído del cielo para gobernarnos bien. Porque los Guatemaltecos no queremos ni estamos dispuestos a hacer el esfuerzo requerido para llevar a la realidad una reforma política que implique límites efectivos al ejercicio del poder público. Porque muchos, por las razones que fuere, al final sienten que eso tampoco les conviene.

1 comentario:

  1. Lo importante es votar, votando nosotros decidimos. No nos durmamos mucha, votemos.

    ResponderEliminar