viernes, 24 de abril de 2009

CACIF Y GOBIERNO: ODIO Y AMOR

El CACIF tan generoso ahora decidió apoyar la nueva apuñalada fiscal que pretende la UNE, que por cierto muchos, ya sea por ingenuos o por mal intencionados, insisten en llamar "modernización” fiscal. Por supuesto que este asunto no está "cocinado" para el gobierno puesto que aún les queda comprar los votos necesarios en el Congreso de las bancadas que se están haciendo "las difíciles". ¿O qué, pensaron que todo lo que ofrecieron a cambio de que se aprobara el presupuesto sería suficiente para garantizar votos ilimitada e incondicionalmente?
El CACIF, por su parte, como siempre tan complaciente con el Gobierno. Cuando les conviene. Cuántos años no le aguantaron a Berger el inconstitucional IETAAP, por ejemplo. Ahora, muy conscientes ellos de la crisis económica resultan convencidos que sólo mediante el incremento de impuestos se pueden recaudar los suficientes fondos públicos necesarios para que vía el gasto público excesivo se reactive la economía.
La única condición que piden, pues lógicamente nada es gratis, es que se aprueben algunas leyecistas por allí como la de Alianzas Público Privadas, la de Conceciones, y que por ejemplo, se reduzcan los aranceles para la importación de maquinaria y equipo de construcción.
Al fin y al cabo, fiel a la crítica de la ideología izquierdosa el CACIF representa los intereses de la "oligarquía" económica de Guatemala, pues la mayoría de verdaderos empresarios, los que se verán en aprietos con las nuevas tácticas terrorista-fiscales por legalizarse, no pertenecen o no tienen voto significativo dentro del mismo.
Seguramente estos jugosos proyectos que vendrán al tenor de estas nuevas leyes serán los mecanismos mediante los cuales estos empresaurios mercantilistas recuperarán su “inversión” en nuevos impuestos y probablemente con creces.
Mientras tanto, el resto de la población, desde la informalidad, desde el desempleo, desde la inflación y desde la pobreza podrá observar cómo Guatemala “progresa”.

lunes, 20 de abril de 2009

SEGURIDAD CIUDADANA, DE LÓGICA Y PRINCIPIOS.

De pronto Colombia se ha convertido en el paradigma de la seguridad ciudadana, particularmente, porque ha sido a menudo citada por columnistas, periodistas, funcionarios, lectores, estudiantes, bloggeros, etc. como muestra de que la prohibición de que dos personas circulen en una motocicleta ha resultado efectiva, y, por lo tanto, se justifica. Ha resultado esta práctica, según sus defensores, en la aniquilación del sicariato motorizado en Colombia, y por lo tanto se debe ensayar acá, por lo menos temporalmente. Algunos han admitido que con ello se están violando algunos derechos de las personas, pero a la vez argumentan que no importa relativizar los principios, ya que siempre y cuando los fines sean justificables los medios también lo son.
Pregunto: ¿En cuantos países en los que no existe semejante prohibición se observa una plétora diaria de asesinatos en parejas motorizadas? ¿Cuál es la razón entonces de que en dichos países no se cometan los crímenes que aquí se producen en demasía y a la luz del día? ¿Qué cree usted que dice la lógica?
Qué triste la situación de Guatemala, cuando, además de la incontenible violencia que vivimos, no se utilizan las herramientas de pensamiento y razonamiento más elementales para buscarle solución a nuestros problemas.
En resumen, la diferencia entre los países con bajos índices de criminalidad, y países como Guatemala, es que en los primeros se da una vigilancia efectiva, por medio de presencia policial y la tecnología; existe una capacidad de reacción más rápida y efectiva de las fuerzas de seguridad; existe mayor capacitación y equipamiento en las fuerzas de seguridad, como mejor adiestramiento en el uso de armamento, vehículos, etc.; existen mejores recursos destinados al combate a la criminalidad como cámaras y computadoras en las patrullas, mejor equipo de comunicación, y si se quiere, hasta helicópteros para perseguir a los delincuentes e impedir sus fugas. Y así podría continuar.
Lo que no va a ver usted en esos países son violaciones a los derechos de los ciudadanos honrados.
¿Es que eso es soñar para el caso de Guatemala? No cree que con los Q300 millones que "no le servían" al Ministro de Gobernación más los miles de millones que se desperdician en el programa de "Cohesión" (mejor dicho corrpución) Social algo se puede hacer.
En cuanto a Principios, personas formadas bajo la tradición relativista tampoco van a entender las razones lógicas de porqué los mismos son intransigibles. La Presunción de Inocencia es uno de ellos. Hoy le pareciera a usted que como sólo se trata de los motoristas y ellos son una "minoría" no hay necesidad de inmutarse. El día que usted se encuentre dentro de la "minoría" afectada y vea que son sus Derechos los que se ven amenazados y violados ¿modificará entonces su postura a la conveniencia relativa?

lunes, 13 de abril de 2009

DOS EN MOTO, SIN CASCO Y SIN CHALECO

Esta foto la tomé hoy lunes 13 de abril luego de varios días de "vigencia" de la prohibición impuesta por el ejecutivo para que dos o más personas se conduzcan en una motocicleta, y de la obligación para motoristas de portar un chaleco y un casco con los números de placa visibles.
Felicito a estos Guatemaltecos valientes y a muchos otros que se ven por las calles que siguen ejerciendo sus libertades y derechos a pesar de la decisión del ejecutivo.
Algunas reflexiones sobre el tema:
1. Por definición, los delincuentes son personas que no obedecen la ley, por lo tanto esta "prohibición" no tendrá efecto alguno sobre los mismos, ya que siempre buscarán maneras de cometer sus crímines con la misma impunidad con la que lo han hecho hasta ahora, ya sea abordando dos personas una motocicleta únicamente para su cometido, perpetrando sus crímenes o huyendo en automóviles, utilizando placas, cascos y chalecos con números falsos o robados, etc. etc. etc. Lo que hace falta, para empezar, es un patrullaje más intenso y más efectivo de parte de la Policía en las áreas de mayor riesgo.
2. Esta disposición únicamente afectará a ciudadanos honrados que no se querrán ver en la penosa situación que un agente de tránsito o de policía los sorprenda y les imponga una remisión o les exija una "mordida". Para miles de personas trasladarse en pareja en motocicleta es una necesidad, ya que no tienen recursos suficientes para un automóvil y tampoco quieren exponerse a ser víctimas de la delincuencia en los buses del transporte colectivo.
3. Esta disposición es completamente inconstitucional y viola el Derecho de Propiedad Privada de utilizar una motocicleta para beneficio personal o familiar dentro de los parámetros de las normas de recto comportamiento. Viola a Libertad Individual de utilizar una motocicleta para fines personales, sean cuales fueren, como trabajar, transportarse o recrearse. Viola la Libertad de Locomoción pues impide a personas que no tienen o no desean recurrir a otra alternativa transportarse de forma pacífica. Viola la Presunción de Inocencia, puesto que supone que toda pareja de personas que se conduzcan en una motocicleta son automáticamente delincuentes, y por lo tanto prohibe dicha conducta. Y así podría continuar.
4. Me preocupa, sobre todo, no lo que hacen los gobernantes, pues de ellos ya estoy acostumbrado a sus arremetidas en contra de mis derechos, sino los ciudadanos que tan fácilmente ceden sus libertades y sus derechos, ya sea por no ser conscientes de ellos o por una falsa expectativa de seguridad.
5. Es obligación fundamental del Estado garantizar la vida, la libertad y la propiedad de las personas y ello debe hacerse sin atropellar los derechos de los ciudadanos que conviven en forma pacífica y civilizada. Mientras en Guatemala no aprendamos eso, cualquier cosa que decidan quienes ostentan el poder (aunque éste en realidad radique en nosotros) nos parecerá sensata.

viernes, 3 de abril de 2009

RUSH: THE TREES


Ahora que el socialismo parece ponerse de moda nuevamente les comparto esta gran canción de una de las mejoras bandas de rock progresivo de la historia.
Now that socialism seems to be fashionable again I´d like to share with you this great song from one of the best progressive rock bands in history.
There is unrest in the forest,
There is trouble with the trees,
For the maples want more sunlight
And the oaks ignore their pleas.
The trouble with the maples,
(And they're quite convinced they're right)
They say the oaks are just too lofty
And they grab up all the light.
But the oaks can't help their feelings
If they like the way they're made.
And they wonder why the maples
Can't be happy in their shade.
There was trouble in the forest,
And the creatures all have fled,
As the maples scream "Oppression!"
And the oaks just shake their heads
So the maples formed a union
And demanded equal rights."
The oaks are just too greedy;
We will make them give us light.
"Now there's no more oak oppression,
For they passed a noble law,
And the trees are all kept equal
By hatchet, axe, and saw.