viernes, 16 de mayo de 2008

CÓMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE URBANO EN GUATEMALA

El tema del transporte urbano en la Ciudad de Guatemala ha cobrado gran relevacia en los últimos días. El actual sistema estrictamente regulado, con condiciones monopólicas establecidas por ley, ha conducido a que en la práctica opere un "servicio" en forma terriblemente ineficiente, y que además de ser insostenible, es absolutamente injusto pues el subsidio al transporte capitalino "barato" en gran medida lo pagan los ciudadanos del interior del país, los verdaderamente más pobres, mediante sus impuestos.
El 16 de abril tuve la oportunidad de dictar una conferencia respecto del tema, proponiendo las soluciones más relevantes a efecto de que mediante la libre competencia se mejore la calidad del servicio y se eficientice la prestación del mismo.
No se puede ofrecer que mediante la competencia de mercado necesariamente bajarán los precios, o que los mismos no se incrementarán más allá de la tarifa actual de Q1.00. Pero si se puede argumentar categóricamente que esta sería una situación más justa, puesto que no se estaría trasladando el costo real de la operación a personas que ni siquiera utilizan el servicio, que son los ciudadanos del interior del país.
También vale la pena resaltar que para muchas personas de clase media que utilizan el transporte público, hoy en día, la elección es entre un pesimo servicio a Q1.00 o usar su carro a Q32.00 el galón de gasolina. El hecho que a pesar de ello se vean tantos carros en la calle es prueba que mucha gente si valora el transporte, pero al no contar con un servicio colectivo seguro, cómodo y eficiente, prefiere gastar unos Q30.00 o más diarios en gasolina en vez de arriesgarse. Conclusión: si hubiera un mercado más abierto podría haber buses de mejor categoría que quizá costarían entre Q5.00 y Q.10.00, pero para mucha gente esto realmente sería un ahorro, no un incremento, al dejar sus carros guardados. Pero para que esta oportunidad exista si hay que liberalizar el servicio y las tarifas.
Si le interesa ver la conferencia, lo invito a que visite la página del Centro de Recursos Digitales "New Media" de la Universidad Francisco Marroquín, en la siguiente dirección:

15 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu punto de vista. En el estricto sentido de libre mercado, las leyes de la oferta y la demanda deberían de balancear los precios del servicio y de mejorarlo. Además hay que considerar que no existen substitutos para ese servicio, no existe un metro u otro tipo de transporte público.

    Los propietarios del servicio no tienen una ideología de mejoramiento continuo, kaizen, ni tampoco una mentalidad donde el cliente es lo primero. Sino basta con observar el servicio público con buses de más de medio siglo, que no se les da mantenimiento y que parecen que se estan quemando por todo el smog que generan.

    Que necesitamos? crear una ideología de que el cliente es importante y que necesitamos mejoramiento continuo. Un ente que regule al transporte y que el libre mercado se encarge de colocar los precios.

    Pero para eso, necesitamos una revolución cultural, así como esfuerzo de parte del gobierno para poder ofrecer seguridad. O bien que la misma sea brindada por los mismos propietarios del servicio.

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  2. Talvez tengo una !cabecita! pero me parece que en ciertos articulos y servicios eso de la oferta y la demanda no aplica totalmente. Me parece que el Tata "Estado" tiene que tomar la batuta y formar ellos su propia empresa, de forma conjunta con las municipalidades y proveer m el servicio. Todos los problemas que se evitarian, Eso de manejar y tratar de controlar a cientos de companias, con igual numero de problemas internos solo genera mas desorden. Orden y eficiencia eso puede proveer el Estado al manejar ellos al trasporte. Estados Unidos lo hace, Espana lo hace y muchos otros paises, ? Y porque no nosotros?

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  3. Christian, agradezco tus comentarios. El tema del "caos" que se generaría es uno que no abordé en este espacio pero si en la conferencia. Lo importante de resaltar es que la competencia en el mercado se da entre "sustitutos" de manera que transporte colectivo eficiente sustituye a vehículos particulares costosos, por una parte. Por otra, la competencia es "marginal" de manera que habrá tanta ofereta como la demanda requiera, es decir no habrá "infinidad" de autobuses saturando las calles. Como complemento de ello, si la infraestructura no se diere abasto, podría implementarse cierta regulación en que quienes quieran transitar en horas pico paguen una tarifa municipal adicional (esta idea podría tomarse en cuenta también para el caso del transporte pesado). Pero como dice adin, que el mercado fije las condiciones del servicio y los precios para los usuarios. Es su mejor garantía.

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  4. vi su video, hasta que usted no se suba en una camioneta y se de cuenta que hay gente que el solo pagar Q1.00 le cuesta mucho, no pretenda hacer indicaciones que la gente pobre solo está en el interior del pais, es completamente absurdo pensar y realizar tal comentario cuando bien sabe usted que la gente mas pobre del pais siempre emigra hacia la capital pensando que su nivel de vida mejorará.

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  5. Comparto la idea anterior. Es absolutamente absurdo pensar que la gente realmente pobre está en el interior del país. Supongo que nunca ha ido a las áreas marginales del departamento de Guatemala, en donde se puede ver que la población más pobre no solo está en el interior.

    Ahora bien, la idea de un transporte urbano regido por "la competencia", es igualmente poco probable. En primer lugar estariamos entrando nuevamente a lo que sería un monopolio o más bien en una oligarquía de la posesión de los medios de transporte público, y además hay que tener en cuenta que no solo existe una ruta en la ciudad capital, por lo tanto, creo que de igual manera habría una infinidad de buses circulando por la ciudad.

    Lo que creo conveniente es, que si el estado les da subsidio, este debe ser altamente estricto al momento de realizar la revisión de los vehículos y multar o poner sansiones fuertes a los que no tengan en buen estado las unidades, incluso deberían de quitarles el permiso de circulación a los que no cumplan estos requerimientos.

    Y finalmente considero que para evitar la gran cantidad de buses que transitan se debe hacer un estudio de rutas para tratar de evitar que varios buses de distintas rutas pasen por un mismo punto.

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  6. Presentación del Libro: Aportes de la USAC a la solución de la problemática del transporte colectivo urbano http://bit.ly/9eTSd8 25/Nov/2010

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  7. ESTIMADOS CABALLEROS (DONACION NOTIFICADA):
    Solicito una donacion de autobuses urbanos para mi pais Guatemala porque las empresas transportistas urbanas estan a punto de caducar por el obsoleto transporte urbano de 20 años de renovacion anterior.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad: A-1 825466,
    Afiliado politico al partido patriota de Guatemala y Lider universal de los partidos politicos.

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  8. pues seria buenisimo que visitaran las areas marginales.y que conoscan reaalmente que no tadas las personas son lo que ustedes creen. y por no hacer un anlisis de la realidad guatemalteca y apoyar el desarrollo. nunca llegaremos a un pais desarrollado. todo el que quiere y se esfuerza lo puede lograr. y la gente pobre no existe, sino la gente que se esfuerza y la gente que quiere pasar toda la vida queriendo dar lastima. Y se los dice una persona que viene de muy abajo. pero con trabajo y sacrificio e logardo poco a poco mejorar mi condicion de vida. yo estoy de acuerdo con apoyar el cambio y que la cultura de siempre poner peros, desaparesca.Todo lo que sea desarrollo, cultura y educación. sea bienvenido. y yo si conosco lugares de toda clase. y hay quienes que estan mejor que muchos de zonas exclusivas.

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  9. ESTIMADOS AMIGOS (LAHIPOTESISCOMUNISTA.BLOGSPOT.COM):
    Solicito una remesa de una serie de autobuses urbanos soviéticos para mi pais Guatemala porque esta obsoleto el transporte urbano. La razon, serviría para fusionar mundialmente al transporte comercial y al transporte público y tambien privado. Comuniquense con los transportistas de mi pais Guatemala en el sitio verosímil ABALDIZON.BLOGSPOT.COM.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Lider universal del comunismo.

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  10. ESTIMADOS HERMANOS:
    Confirmen con la organizacion bolivariana de las naciones unidas a la autorizacion para el blog de la hipótesis comunista sobre el altruismo de obsequiarnos autobuses urbanos para la ciudad capital de Guatemala a las empresas privadas del transporte público porque soy el lider universal del comunismo de tal entidad altruista. Tambien soliciten a la empresa de carrocerias el éxito del municipio de Villa Nueva del departamento de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central a las carrocerías de tales autobuses.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

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  11. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito una investigacion hindú de las regiones de Guatemala que me creyeron prevaricador (payaso macabro que zarandea angustiosamente a la gente) y de las regiones de Guatemala que me creyeron un hostigador sexual pretencioso porque mis delatores surrealistas del vórtice virtual me resarcieron con un linchamiento sexual popular pero por mi parafilia voyeurista no alcanzaron perpetrarme cuando me creían prevaricador con mi secuela de calumniarme de hostigador sexual en otras regiones por mi obsesion culminante de las primeras regiones que me resarcieron de prevaricador. El linchamiento sexual popular es una necrofilia consistente en ventosearme al semblante con bates de base ball para perpetrarme pero lamentablemente es masturbatorio para las adversarias.
    Las regiones de mi país Guatemala de la América Central que me creyeron prevaricador son:

    Valle Dorado zona 8 del municipio de Mixco del departamento de Guatemala, Jocotenanago de Antigua Guatemala del departamento de Sacatepéquez, Colonia Justo Rufino Barrios de la zona 21 de la ciudad capital de Guatemala, municipio de Amatitlán del departamento de Guatemala y San Lucas Sacatepéquez del departamento de Sacatepéquez.

    Las regiones de mi país Guatemala de la América Central que me creyeron hostigador sexual son:

    colonia Centroamérica y colonia Tikal 2, ambas de la zona 7 de la ciudad capital de Guatemala.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

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  12. Solicito la union de los transportes rutas josefinas como tambien del transporte nacional y del internacional porque los transportes rutas josefinas iban a dividirse por el antiguo color de la pintura roja contrastada con el nuevo color de la pintura blanca multicolor unicamente por mi oprobio sexual con Guatemala a quienes tambien liberé del impuesto de guerra del Saico con el Yau del Iguar desde las prisiones con el verdugo del Diabólico y porque tambien los asaltabuses quieren la union del transporte nacional e internacional para evitar los asaltos urbanos y extraurbanos.

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  13. Ya existen sistemas de transporte público masivo más eficientes, económicos, limpios y rentables que no hay que subsidiarlos, y no hay que desbaratar una ciudad para instalarlos, se llaman Ecolvías (Vías Ecológicas).

    Resolvemos los problemas del transporte público de una ciudad en corto tiempo y con bajos presupuestos.

    JP&CA Consultor: martinjaramilloperez@gmail.com *Cel 314 873 17 95 Colombia.

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  14. Solicito consagrarme divinamente con el patrono de los autobuses urbanos de la ciudad de Guatemala celebrada el 30 de Julio por los pilotos del transporte urbano denominado San Cristóbal.

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  15. En nuestra ciudad teniamos ese problema y bueno ya se esta ampliado mas las rutas y las carreteras, ademas de contar con miles de coches que prestan el servicio y con la llegada de uber todo genial :D por cierto visiten mi web --> Transportacion Cancun

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